miércoles, 26 de octubre de 2011

El coloso de una primavera negra

Henry Miller
Nacido en 1891 en Nueva York fue para muchos de sus compatriotas el principal cronista de la moral anti-norteamericana. Luego de 31 años de su muerte, Henry Miller está vigente cuando de contracultura se habla.

Su visión de la vida y de la existencia, su lenguaje directo, la naturalidad de sus descripciones sexuales y su sabiduría (que muchas veces se confunde con una postura rebelde), son las características principales de su obra literaria. Su propia vida es el tema de su obra. Él mismo es protagonista, villano, héroe y antihéroe. Como una suerte de Bujowsky, con su personaje de Henry Chinaski, solo que Miller no puede desprenderse de su nombre. Su personaje aparace como Hen (por Henry) o Val (por su 2º nombre Valentine).


Vivió en EEUU hasta que se dió cuenta de que allí no le permitirían ninguna de las novelas hasta ese momento escritas, por lo que decide en 1930 viajar al centro indiscutido de todas las Artes: París.
Por esos años, Francia recibía numerosos artistas bohemios entre los que figuraban Ezra Pound, Sherwood Anderson, William Faulkner y la llamada generación perdida con Hemingway y Scott Fitzgerald. Miller tenía una vida marginal, vivía en los departamentos de las distintas personas que iba conociendo, pero él estaba feliz "En París -decía- la pobreza es solo mala suerte, en los EEUU representa una falta de moral, una deshonra que la sociedad no puede perdonar".
En esta época Miller no para de escribir su vida en París, sobre las mujeres y el sexo; se estaba gestando lo que sería Trópico de Cáncer. Al publicarse, se prohibe la entrada del libro a los EEUU por su tematica y narrativa pero algunos ejemplares son desarmados y sus partes enviadas por separado a Nueva York por correo. Allí sus amigos tratan de difundirlo clandestinamente.
A fines de 1931 conoce a la escritora Anais Nin con quien entablará una gran amistad y ambos compartiran no sólo los manuscritos de sus libros sino a June, la segunda esposa de Miller, quien será la musa inspiradora de tres de sus libros.
Debido a la situación que se vivía en Europa duarnet la posguerra, regresa a los EEUU, donde realiza una serie de giras por el interior del país que más tarde formará parte de otro de sus libros.
Más tarde llegaría la saga titulada La Crucifixión Rosada, compuesta por tres libros Sexus, Plexus y Nexus que cuentan su vida juanto a su segunda mujer. La presencia femenina en la literatura y en su vida es de vital importancia. Y a pesar de haber tenido 5 esposas e inumerables amantes solo dos sueron su gran amor y atracción: June Mansfield y Anais Nin. Una por su belleza y la otra por su inteligencia.
Luego de la publicación en EEUU de Trópico de Cáncer, la popularidad de Miller es notable. Sus escritos fueron por aquel entonces las bases de una nueva generación de escritores norteamericanos que siguieron su camino: Burroughs, Kerouac, Ginsberg, Mailer, Bukowski, donde la propia vida se impone como único argumento posible.


1 comentario:

  1. Libros de Miller:

    Moloch o Este mundo pagano
    Un domingo después de la guerra
    Nueva York ida y vuelta
    Trópico de Cáncer
    Trópico de Capricornio
    El coloso de Marussi
    Los libros en mi vida
    El mundo del sexo
    Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch
    Sexus
    Plexus
    Nexus

    Si te gusta Miller podés leer:

    NIN, Anais; especialmente sus diarios, donde relata sus encuentros con Henry Miller, Antonin Artaud y Laurence Durrell
    DURRELL, Lawrence leer El libro negro. Lo escribió luego de leer Trópico de Cáncer
    BURROUGHS, William; empezar con El almuerzo desnudo y seguir con Expreso NOva o Yonqui
    MAILER, Norman; empezar con Advertencias a mí mismo y Un sueño americano

    TODOS ESTOS LIBROS LOS ENCONTRAS EN LA BIBLIOTECA BELGRANO!

    ResponderEliminar